Advertisement
Inicio arrow Memoria 2003
InicioNoticiasContactos AUAEnlacesRegistroNoticias
Principal
Inicio
Noticias
Contactos AUA
Enlaces
Registro
Noticias
A.U.A.
Que es AUA
Proyectos
Memoria 2003
Disco AUA
Secciones

Google

          

Memoria A.U.A 2003-2004 Imprimir Correo electrónico
 

Comisión constitutiva (fundacional)

 27 de enero de 2003

 

  • Presidente: Juan Carlos Maddio.
  • Vicepresidente : Arturo Daniel Galizio.
  • Secretario:  Stella Maris Taverna.
  • Tesorero: Fernando del Río.
  • Vocal Titular: Antonio Tocino.
  • Vocal Titular: Federico Saldaño.
  • Vocal Suplente: Jorge Pérez.
  • Vocal Suplente: Fernanda Tumminaro.
  • Revisor de Cuentas Titular: Adriana Abadie.
  • Revisor de Cuentas Titular: Gabriela Mattina.
  • Revisor de Cuentas Titular: Alfredo Raúl Puleo.
  • Revisor de Cuentas Suplente: Deborah Re.
  • Presidente Honorario: Alberto Lazarte.

La Asociación Artistas Unidos Azuleños, constituida el 27 de enero del 2003, al terminar su primer ejercicio da a conocer las acciones realizadas durante el año.
Desde el comienzo la organización se dividió en distintas áreas:

Banco de Alimentos - Hornos - Educación, Arte y Cultura - Salud - Proyecto Fogones propuesto por la Fundación Ernesto Sábato - Comunicaciones y Prensa.

  • Banco de Alimentos

Se estableció contacto con el banco de Alimentos de Tandil quién ofreció apoyo y brindó información, al igual que la coordinación de Bancos en Argentina por medio de su delegado Stephen Camilli.
Aún no se han logrado las instalaciones necesarias para comenzar su funcionamiento; sin embargo se han hecho aportes por canje con Tandil, de harina. Se recolectaron naranjas de los árboles callejeros y convertido en dulces para los comedores comunitarios, con la colaboración del Consejo Escolar Las personas que ocupan ésta área han realizado un correcto relevamiento de los comedores a los que sería bueno asistir con el Banco.
Continúa siendo un proyecto muy tenido en cuenta para instrumentar en Azul para lo cual es indispensable el depósito o sede.

  • Hornos

Se construyeron tres Hornos para hornear pan y otros productos, en barrio San Francisco y en el comedor Esperanza de Azul. En la localidad de Chillar se encuentran comprados lo materiales y en el de Cacharí se encuentra construido el centro del horno faltando la mampostería. Esto se logró con la ayuda recibida desde España, motivada por el socio fundador de A.U.A., Tacún Lazarte, quién trabajando desde Madrid, logro captar la solidaridad de la gente hacia nuestra ciudad, por medio de nuestra Asociación. En torno a los Hornos se suscitan diversas actividades. A.U.A. colabora comprando pizzas y panes, para los festejos o acontecimientos especiales.

  • Educación, Arte y Cultura

Se realizó un proyecto sobre Bibliotecas Populares, y se desarrollaron las sig. Acciones:
-Campaña del Libro, con resultado muy bueno y se estableció contacto con la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) procurando una futura subvención. La campaña se encuentra aún vigente, funcionando ya una de las Bibliotecas en el centro Cultural del Barrio San Francisco, y la segunda se instalará en el comedor Esperanza.
-Se encuentra en proyecto propuesto desde España el intercambio entre niños de escuelas de Azul con sus pares de España.
-El 15 de marzo del 2003 en el Teatro Español, en el marco de un recital, A.U.A. participó a la comunidad de Azul de sus inquietudes y proyectos, constituyendo un importante acontecimiento. Desde la calle y con la colaboración de gente de teatro, pintores y fotógrafos, que forman parte de A.U.A. se fue trasmitiendo el mensaje solidario. Los grupos de músicos también miembros de A.U.A. que participaron en el recital fueron: HORIZONTE, CELACANTO. MADDIO-GOYENECHE, DÚO, FULANAS TRÍO, LA TABA, TACUN LAZARTE, PIERI SALDAÑÓ Y QUIQUE FERRARI. Condujeron otros dos miembros de A.U.A., Héctor Nebbia y Adriana Abadie. En el transcurso se le entregó simbólicamente el saldo restante de $ 1.000,- para la compra de un audífono para una niña hipoacúsica, hecho que se concreta cuando el audífono le es colocado. También se entregan medicamentos para el hospital Municipal, Siquiatría y Hospital de Niños.
La entrada fue voluntaria, con un generoso resultado que ascendió a la suma de $ 933,75.
-Consecuentes con el perfil artístico de ésta Asociación y conociendo el alimento vital que el arte aporta, en el mes de setiembre A.U.A. organizó en Azul la actuación de Adrián Abonizio y Sergio Sainz, quienes además de un excelente recital brindaron talleres gratuitos para los alumnos de la Escuela de Música Popular. Adrián Abonizio se ofreció solidariamente para contribuir desde sus actuaciones a los proyectos solidarios de A.U.A. La presentación de Arbolito ( enero del 2004) en Azul también fue otro aporte de A.U.A. en cuanto a la búsqueda de los músicos jóvenes comprometidos.
-Se preparó todo el material necesario para una exposición de artesanías aborígenes para una posible exposición en España, entrevistando artesanos, fotografiando piezas y realizado gestiones en caso de ser posible su realización.
-Se edito el disco "A.U.A., en vivo, en el Teatro Español".
-Se imprimió el almanaque solidario 2004, el cual se ofreció a la comunidad de diferentes maneras: en el paseo peatonal, personalmente y acompañado de un mini recital. Ambas propuestas fueron muy bien recibidas, y fueron útiles de cara a la difusión de A.U.A. en a comunidad.
-Por iniciativa de Tacún Lazarte se nombra Socia Honoraria a la señora Matilde Catriel, heredera de una estirpe.

  • Salud.

-Combinando educación y salud un grupo estuvo trabajando conjuntamente con profesionales de la salud, creando un interesante programa, dirigido a alumnos de colegios, consistiendo en talleres sobre Educación Sexual, quedando a la espera de poder ser realizada.
-El área de salud trabajó mucho y bien junto a profesionales de la ciudad y en pos de iniciativas que estaban gestionando importantes subsidios en España. Esto no pudo ser realizado por causas ajenas a la voluntad de ninguna de las partes, ya que era necesaria una mayor antigüedad de funcionamiento de la Asociación que llevaba a cabo la gestión. Como el tiempo va pasando, ya A.U.A. tiene un año de camino, es lógico pensar que el tiempo pasa, que se ha hecho un aprendizaje, y que se estará en condiciones en un futuro de reanudar aquella u otras gestiones que requieran de una actividad ya probada en el tiempo.

  • Programa Fogones de la Fundación Ernesto Sábato

Durante todo el 2003, un proyecto principal ha ocupado nuestro interés y nuestro tiempo.
Por afinidad en cuanto a creer en la educación basada en lo artístico y en la dignidad de las personas, pensando que los niños y jóvenes, deben tener un lugar de privilegio en nuestro interés, es que se ha otorgado a Artistas Unidos Azuleños, la confianza de la Fundación Ernesto Sábato, y luego de superar dificultades económicas de la misma Fundación, en enero de 2004, todo lo necesario se puso en camino para que podamos contar a través de A.U.A. con uno de los Fogones de la Fundación E. Sábato, con atención integral para 70 niños y adolescentes en nuestra ciudad. El mismo contemplará: Alimentación, Salud, Talleres de Artes y Oficios, Festejos y Recreación. El mismo se instalará en el predio que cederá la Municipalidad mediante convenio con la Fundación Sábato de la cesión por un tiempo pactado del predio en el cual se halla el comedor Esperanza.
El funcionamiento para éste Fogones fue elaborado por parte de los miembros de A.U.A. y aprobado por la Fundación.

  • Comunicaciones y prensa

-En éste rubro es muy importante la creación de nuestro portal www.plazaweb.org/aua , creada por Helios Sanagustín,.generoso colaborador de la localidad de Brunete. Allí se explica qué es A.U.A., realizaciones, donaciones etc, y se muestra nuestra ciudad.
Depende de la Asociación que el portal crezca. Se encuentra en su comienzo el sitio de una Biblioteca Regional en la página haciendo conocer nuestros escritores, así como la historia de los grupos musicales de nuestra región. Hay sitios de opinión. Y lo mas importante, la invitación a los Azuleños que viven en muchas latitudes a conocernos y colaborar con los proyectos solidarios.
Esta página está también ubicada en www.diariomardeajo.com.ar . que dirige Silvio Bageneta.
- Difusión con volantes sobre el Banco de Alimentos, prensas de difusión en los medios locales, presencia en programas de TV, campaña del libro, siendo necesario incrementar la difusión y las personas abocadas a éste tema.

  • Otras acciones solidarias

(mayo)Se realizaron cuellos-gorros de abrigo para los niños del Centro Laura Vicuña. Fueron confeccionados por miembros de A.U.A.. y se contó con la colaboración de la Sra. De Lazarte y de la Sra. De Martínez. Los mismos se entregaron en un marco de festejos y entrega de golosinas.
(julio)A pedido de la Cooperadora del Hospital de Niños de Azul. A.U.A. colabora organizando y produciendo la parte artística de una peña a beneficio de la misma, que tuvo buen éxito.
(diciembre) se compartió la cena de fin de año con los chicos del Comedor Esperanza, llevando desde A.U.A. los helados, y el rato musical. Esto forma parte del acompañamiento continuo a éste comedor comunitario.
Donación de una máquina de coser (sra. De Lazarte) al Centro Cultural San Francisco. Donación de miembros de A.U.A. de mueble biblioteca y de ropas para el taller de reciclado.
Se trabajó intensamente junto a la Red Solidaria Azuleña, en la Campaña de Ayuda por los Inundados de la pcia. de Santa Fé, convocando desde los medios a la colaboración de todos y estableciendo turnos de recepción de donaciones t de empaque de las mismas y envío.

  • Se adquiere la computadora necesaria para el funcionamiento en general y para el futuro Banco de Alimentos. Desde España llega el dinero, fue entregado en mano por dos amigos españoles al integrante de A.U.A. Alfredo Puleo y a su esposa Graciela, quienes viajaron especialmente a Bs. As. y se ocuparon de hacer una excelente adquisición.
  • La sede de A.U.A.

Formó parte de uno de los objetivos primordiales en buena parte del año, pensando que partir de la misma se podía generar un espacio de reunión de artistas de la ciudad, sumarlos a los intereses de A.U.A. y generar actividades de encuentro en un espacio diferente, de acuerdo a la mirada de ésta Asociación. A la vez sostener la misma y generar recursos a partir de una cantina permanente, promoción de socios, etc. Luego de haber buscado intensamente se comprobó que los alquileres estaban altos, o que no se conseguía el lugar adecuado. Pero lo determinante para desechar de momento el proyecto fue el no contar dentro del grupo de asistencia continúa a reuniones, etc. la cantidad suficiente de socios con continuidad de presencia o de trabajo, por diferentes causas. Se consideró, entonces, prudente no invertir dinero en el alquiler, de momento, aunque la aspiración y la necesidad siguen existiendo.
A.U.A. ha estado reuniéndose con continuidad casi semanal en casa de la familia Tocino, por lo cual se agradece especialmente a toda la familia su hospitalidad, posibilitando el normal funcionamiento.

  • La solidaridad desde España

Desde la comprensión de ciudadanos españoles y de artistas convocados por Tacún Lazarte en España, llegan las ayudas económicas fundamentales para los fines de A.U.A. obtenidas con esfuerzo y con entusiasmo. mediante:
El COLECTIVO "El ATENEO", asociación cultural y la Concejalía de la Cultura de Brunete se realizaron varias actividades desde el año 2002 con motivo de la "Semana de la Solidaridad" completando con la actuación del grupo "Huerque Mapu", vendiéndose además a beneficio, discos de Tacún Lazarte. La fundación SABERA formada por artistas internacionales (Melanie Griffith, Antonio Banderas y otros) que participó nucleando ésta movida) hizo entrega a través de la Concejalía de Brunete para A.U.A. de una donación completando un monto total de dólares $ 2.060,- que se aplicaron directamente a la compra de medicamentos que fueron destinados a los dos hospitales de Azul y para Siquiatría. De esa misma movida solidaria es que también se destinó el dinero para completar la compra del audífono para la niña hipoacúsica. A principios del 2003, niños de un curso de colegio, motivados por EL COLECTIVO "EL ATENEO" montaron en Brunete vistosos stands vendiendo pequeños artículos reuniendo así la cantidad de euros 200,- cantidad que se reservó para financiar movidas mayores, que luego redundaron en el dinero suficiente para la compra del ordenador.
A.U.A. valora Inmensamente el entusiasmo y actitud de los niños.
El 10 de mayo del 2003, se realizó un Bingo,generado por Colectivo "El Ateneo" con buen éxito y completaron el programa en lo artístico Tacún Lazarte y Ramsés Villabona. Se obtuvieron 275 euros y una generosa donación de euros 300,- .Descontando los gastos de organización de le remitió a A.U.A. la cantidad de 450 euros.

 

La necesidad y la solidaridad se dan la mano nuevamente, y la gente de Artistas Unidos Azuleños agradece los fondos que permitieron adquirir el ordenador, sumamente necesario para el Banco De Alimentos, cuyo fin es paliar la necesidad alimentaria más urgente y dignificar la dieta en variedad y cantidad en diversos comedores. El ordenador, con los accesorios, impresora, monitor y scanner, tuvieron un costo de 590 dólares; de los cuales, 470 fueron donados por el COLECTIVO ATENEO y el trabajo de los niños de Brunete. El resto, 120 Dólares, fueron parte del beneficio que diera el ciclo musical de dos domingos de Octubre en la SALA CLAMORES: 1.120 dólares en total, que también fueron remitidos a A.U.A. Colaboraron desinteresadamente los sig. Artistas: LOS TRES SUDAMERICANOS, OLGA MANZANO, ENRIQUE LLOPIS, JOSÉ MARIA ALFAYA, GRUPO TOLDERÍA, HUERQUE MAPU, CRISTINA BERTULLO, CORO DE AMIGOS en la Misa Criolla y RODOLFO GHEZZI.Otro evento lo constituyó el recital en el Teatro OSCUS, con la actuación solidaria de Omar Berrutti, ballet de Chile "Quillagua" y el grupo folclórico "Quirquincho" y como artista anfitrión Tacún Lazarte. Como presentador José Maria Alfaya. Colaboraron en esa oportunidad dos azuleñas residentes en Madrid: Ana Chanfreau y Ana Martínez. Esta última a su regreso a Argentina hizo entrega de la cantidad de 820 Euros fruto de lo producido en OSCUS. Ana Martínez se reunió con miembros de A.U.A. y se comprometió a seguir colaborando a distancia.

A modo de resumen:

 
Las Donaciones Año 2.003 a AUA desde España fuero muy importantes para A.U.A. y provienen de las sig. Acciones:

Colectivo Ateneo Plaza (Brunete) Mayo 2.003 
 Recuadación Bingo Solidario
170
 Luis Valseca
300
SubTotal
470
Concierto Octubre 2.003 Sala Clamores 
 Recuadación Entradas
900
 Anónimo
100
 Maria Dolores Bastos
70
 María Corniero
50
 
SubTotal
1120

 
Total
1810

Resumiendo aspiraciones y logros:

Como corolario de éste primer año de trabajo, queda la aspiración de tener la propia sede, de convocar y dar lugar a la mayor cantidad de socios activos artistas y no artistas de socios solidarios, incorporar la ayuda activa de personas mayores ya jubiladas a las que le guste éste proyecto e idea; apuntalar todas las proyectos ya planteadas y cumplir con lo que se espera del programa Fogones próximo a iniciarse. Todas éstas aspiraciones podrán concretase como en cualquier asociación con el trabajo continúo y entusiasta de la mayor parte de sus miembros. Y como logros el haber comprobado que pese a escollos existen un crecimiento, se ha acumulado experiencia y buscado un equilibro entre los proyectos y las posibilidades, sin renunciar, sin embargo a ninguno de los objetivos que dieron nacimiento a A.U.A., existen las acciones ya realizadas mencionadas en ésta memoria y el saber que los integrantes en su mayoría, se encuentran unidos en torno al lema que nos identifica: "Sumar uno mas uno hasta llegar al hombre".

Siguiente >
© 2005 A.U.A Artistas Unidos Azuleños
Powered by Mambo