Advertisement
Inicio arrow Proyectos arrow Manos a la Obra
InicioNoticiasContactos AUAEnlacesRegistroNoticias
Principal
Inicio
Noticias
Contactos AUA
Enlaces
Registro
Noticias
A.U.A.
Que es AUA
Proyectos
Memoria 2003
Disco AUA
Secciones

Google

          

Banco de Alimentos Imprimir Correo electrónico
¿ Que es el banco de Alimentos?  

Banco de Alimentos es una organización no gubernamental sin fines de lucro que funciona en Argentina desde abril de 2001, que contribuye a reducir el hambre en Argentina solicitando donaciones de productos alimenticios a empresas productoras y comercializadoras que siendo aptos para el consumo no son comercializados por diversos motivos (problemas de envasado, etiquetas mal pegadas, abolladuras, errores en la información del envase, etc) y que de otra manera serían destruidos o tirados
Así, el Banco de Alimentos recibe y almacena los productos donados conforme a las normas sanitarias en vigencia y distribuye entre las entidades de ayuda comunitaria previamente incorporadas en la red: comedores, hogares de niños, hogares de ancianos y apoyos escolares.

Hoy este modelo no solo funciona en Estados Unidos (país de orígen de este proyecto) sino también en Europa y en países de Latinoamérica. Hoy funcionan más de 400 Bancos de Alimentos en todo el mundo que se destacan por su alta eficiencia y capacidad distribuir los productos alimenticios excedentes.

En la Argentina, el Banco de Alimentos permite alimentar a 24 personas diariamente por cada donación equivalente a 3 pesos (=1 euro) (=1 dólar).

Desde abril de 2001 el Banco de Alimentos provee a comedores, hogares de niños, hogares de ancianos y apoyos escolares, alimentos sanos y nutritivos. El Banco no entrega alimentos a personas en forma individual, es por ello que sólo las organizaciones pueden ser receptoras de las donaciones.

No sólo se supervisa que los alimentos lleguen a las organizaciones en buenas condiciones alimenticias sino que adicionalmente, por medio de visitas se asegura que las organizaciones brinden un ámbito apropiado de acuerdo a las normas básicas de higiene y bienestar.

Las 300 entidades receptoras actuales, que representan a más de 290 comedores, colaboran con una cifra simbólica de 0,15 centavos (=0.05 euros) por cada kilo de alimento recibido, que ayuda a poner de manifiesto el compromiso de solicitar solamente los productos que realmente utilizarán, lo que permite aprovechar al máximo los recursos.

¿CÓMO LLEGA EL PROYECTO DEL BANCO DE ALIMENTOS A A.U.A.?

Conectándonos con la localidad vecina de Tandil (Buenos Aires) quienes durante el año 2002 lograron llevar a cabo el proyecto y la distribución de gran cantidad de Alimentos. Esta sede nos ayudará y asesorará los primeros pasos para lograr nuestro propio Banco de Alimentos, conformando de esta manera una red regional de intercambio.
Queremos hacerlo, queremos lograrlo para que mejore la variedad y calidad de alimentos que se reciben en los diversos comedores.
Nuestras necesidades son muchas: Casa con depósito para los alimentos, Maquinarias (Computadora, Fax, Transporte, etc), pero estamos seguros de poder alcanzarlo.
“El derecho a alimentarse correctamente hace a la dignidad humana”

Los programas gubernamentales y no gubernamentales son desbordados por la necesidad actual. Es por ello que el Banco de Alimentos en Argentina contribuye al enorme número de personas que actualmente no recibe asistencia de ninguna naturaleza y organiza la ayuda aislada de forma más coherente

< Anterior
© 2005 A.U.A Artistas Unidos Azuleños
Powered by Mambo