Advertisement
Inicio arrow Noticias arrow Info AUA arrow "Argentina en Azul" Segunda Jornada de espectáculo musical folclórico
InicioNoticiasContactos AUAEnlacesRegistroNoticias
Principal
Inicio
Noticias
Contactos AUA
Enlaces
Registro
Noticias
A.U.A.
Que es AUA
Proyectos
Memoria 2003
Disco AUA
Secciones

Google

          

"Argentina en Azul" Segunda Jornada de espectáculo musical folclórico Imprimir Correo electrónico

Extraido de InfoazulDiario

 Un público más numeroso que en la primera jornada que se desarrolló el día anterior, se dio cita este pasado domingo en el Gimnasio del Club Alumni Azuleño, para participar y presenciar este cierre del encuentro nativo Argentina en Azul, organizado por Artistas Unidos Azuleños y con el auspicio de entidades oficiales nacionales y provinciales.  

 

La programación ofrecía la presentación en primer término de Tukuta Gordillo junto a los Hermanitos Tolaba que traerían su música desde la provincia de Jujuy. Esto no pudo ser ya que los acompañantes del Tukuta, a último momento no contaron por parte de las autoridades provinciales de los pasajes correspondientes para su traslado hasta nuestra ciudad. Por lo cual nos vimos privados del arte folclórico de este tilcareño compañero de años de un grande del charango como lo es Jaime Torres. Superando esta ingrata nueva y con un sonido que afortunadamente fue superior al presentado la noche anterior, y con la decisión de los organizadores comenzó esta velada con la cuál finalizaría este encuentro solidario, presentándose el cantor Osvaldo Urbina acompañado por Coco Labriola.

 


Instantes después ocupó el escenario uno de los grupos musicales que hicieron leyenda en la década del 70 del siglo pasado, Huerque Mapu, integrado por Rubén Navarro (voz, cuatro, guitarra, charango), Ricardo Munich (violencelo, flauta traversa), Claudia (voz, guitarra y percusión) y Munich Jrs. (voz y guitarra). Este grupo del cual formó en sus inicios Tacún Lazarte y organizado por Naldo Labrín (ahora formando parte de SAnampay), brindó un recital de una hora y diez minutos con un repertorio fiel a sus inicios y trayectoria, donde no faltó La maldición de Malinche, Triunfo agrario, Combate de Ferreira, el clásico de Víctor Heredia Fogata de Amor, Coplas del aguatero, Se acuerda doña Maclovia de Carlos Di Fulvio y también estrenaron un tema de la autoría de Tacún Lazarte, Casita de Catriel. No menudearon los aplausos para la actuación de este célebre grupo, que así pasó por el escenario de este Primer Encuentro Solidario.

 


Siendo aproximadamente las 22,30 horas y después de ser anunciada por el maestro de ceremonia, apareció en el proscenio artístico una figurita menuda de altura, vestida con chaqueta blanca de cuello cerrado, pollera del mismo color, con un largo hasta tres cuarto de pierna dejando ver sus botas negras y poncho colorado con ribetes negros (el clásico poncho salteño). Se trataba de Mariana Carrizzo, joven y brillante coplera que resultara Revelación Cosquín 2004, nacida en los Valles Calchaquíes y que completaba su toque femenino con un largo pelo trenzado lógicamente a la usanza de sus pagos. Bastaron unos pocos instantes sobre el escenario para que esta salteñita consolidara su éxito entre el público azuleño, cosechando sonrisas, aplausos, vítores y gritos de eufórica complacencia por el arte desarrollado. Las coplas se fueron sucediendo una tras otra durante cuarenta minutos, donde tampoco faltó el diálogo con el público quién tras un cerrado aplauso y sonora ovación le envió el mensaje que todo artista espera: un bis. Sin hacerse rogar, pero con la modestia y humildad ancestral que caracteriza a los pobladores de aquella zona norteñas, Mariana brindó sus últimas coplas, despidiéndose con el cerrado aplauso de la concurrencia, tirando besos y levantando su bombo coplero y con franca sonrisa, ahora sí, finalizó su actuación.

 


El broche de oro de la noche estuvo a cargo de MARKAMA, que trajo el fresco aire de la música andina sirviéndose de grandes autores de este género. Casi setenta minutos estuvo este conjunto sobre el escenario para regocijo de seguidores y público en general que en gran número y a pesar de estar casi al filo de la medianoche, todavía se había mantenido expectante aguardando su actuación. Finalizaron su labor los liderados por el Negro Zambrano a las 00.25 horas, luego de interpretar un clásico en su repertorio como lo es El alcatraz, haciendo bailar y corear a toda la concurrencia, tras lo cual y con una inclinación de cabeza los cuatro integrantes saludaron y se retiraron del escenario con el caluroso aplauso de la gente que pedían otra interpretación. Volvieron y ejecutando La boliviana tema de Antonio Pantoja dieron ciertamente por finalizada su actuación. MARKAMA en Azul, todo un lujo que pudimos disfrutar en este cierre del 1er. Encuentro Solidario de culturas provinciales que organizó Artistas Unidos Azuleños, que esperamos el año próximo se repita, pero esta vez con un mayor apoyo de público y una difusión oficial acorde a la importancia que revisten estos encuentros, donde la intención a la vez de ser solidarios con quienes lo necesiten, es revivir nuestra música, historia, y costumbres hoy tan dejadas de lado, dejando el campo fértil para que lo foráneo se adueñe de lo nuestro.

 

< Anterior
© 2005 A.U.A Artistas Unidos Azuleños
Powered by Mambo