Advertisement
Inicio arrow Proyectos arrow Banco Alimentos
InicioNoticiasContactos AUAEnlacesRegistroNoticias
Principal
Inicio
Noticias
Contactos AUA
Enlaces
Registro
Noticias
A.U.A.
Que es AUA
Proyectos
Memoria 2003
Disco AUA
Secciones

Google

          

Acción, Amor y Arte Imprimir Correo electrónico

ACCIÓN, AMOR Y ARTE
“Los mejores caminos los tejemos juntos”

CARACTERIZACIÓN:
La comisión de educación a través del arte, música, teatro y literatura promueva en medio de nuestras comunidades educativas la oportunidad de que niños del partido de Azul puedan hablar su propio idioma, practicar su cultura rescatando la riqueza de la identidad sociocultural de pertenencia.


FUNDAMENTACIÓN:
(TEXTO DE GABRIELA MATTINA)

OBJETIVOS:

• PROMOVER A TRAVÉS DE LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS EL DESCUBRIMIENTO DE UNA IDENTIDAD SOCIO COMUNITARIA.

• CREAR ESPACIOS VIRTUALES DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A FIN DE FOMENTAR LA APROPIACIÓN DE LA HERENCIA CULTURAL

• APOYAR PROYECTOS EXISTENTES DENTRO DEL PARTIDO DE AZUL QUE ATIENDAN DEMANDAS DENTRO DE LA COMUNIDAD

• GENERAR CANALES DE COMUNICACIÓN QUE FAVOREZCAN EL INTERCAMBIO CULTURAL.

ACTIVIDADES:

Educación por el arte en establecimientos educativos y comunitarios a través de talleres de música, teatro, artes plásticas y literatura.
Creación de un espacio radial para difundir el desarrollo y resultado de los proyectos.
Gestación de recursos financieros para capacitaciones específicas: por ej. Maestro de lenguaje de señas.
Promoción de un intercambio cultural entre niños de Azul y Brunete.
Creación de una Biblioteca de A.U.A.
Reuniones y aportes con docentes y profesionales.
Antropología para niños realizando recorridos por la ciudad y su Museo.

RECURSOS:

Material de plástica, música, literatura, videos, etc.
Movilización hacia escuelas, salidas con alumnos.
Computadora, Libros de textos para biblioteca, Espacio en Radio.
Difusión de Lengua de Señas Argentina (lenguaje gestual de la comunidad sorda en nuestro país o L.S.A.)
Creación de Talleres abiertos a la comunidad.


FUNDAMENTOS:

• La comunicación a través de la lengua de señas logra que los niños sordos e hipoacúsicos puedan estructurar sus pensamientos ya que pueden nombrar las imágenes que se suceden frente a sus ojos como una película muda y que muchas veces les resultan inconexas y sin sentido, situación que suele abatirlos en confusiones y preguntas sin respuestas entendibles.
• La lengua de señas posibilita a los padres oyentes una completa comunicación con su hijo que de otra manera queda aislado hasta para su familia.
• El sistema de comunicación total que involucra aprender a hablar pero también aprender L.S.A. da un gran abanico de posibilidades a estos niños:
- si son sordos con pocas o nulas posibilidades de hablar les da un instrumento valiosísimo para el intercambio con otras personas sordas o no, les da seguridad.
- si son hipoacúsicos con mayores posibilidades de aprender a hablar y de entender por lectura labial y resto auditivo suficiente, les da la oportunidad de relacionarse con las personas sordas que no pueden hablar y llegar a ser un nexo entre sordos y oyentes.
- facilita el trabajo de la maestra de sordos porque logrará comunicar sus enseñanzas de una forma menos forzada que modular y vocalizar permanentemente durante la jornada, haciendo el aprendizaje más ameno para todos, sobre todo para los niños
• La carencia de recursos para que la persona al frente del Taller pueda capacitarse para ser reconocida oficialmente como Auxiliar en Lengua de Señas, previendo la inminente posibilidad que sea un cargo a crearse dentro de la Educación Especial.
• La imposibilidad de la Sra. Borda (encargada del Taller desde hace dos años) de insertarse laboralmente, luego de infructuosos intentos con el fin de lograr el empleo que le de la tranquilidad de valerse por sí misma y a la vez cumplir el gran proyecto de que todos los niños tengan acceso a la L.S.A. a través de las clases recibidas hasta ahora.
• La limitación de medios con que cuentan dentro del Servicio de Sordos de la Escuela 505, los que hasta ahora se han valido de la disposición y buena voluntad de las docentes que integran el servicio como así con el apoyo incondicional de los padres, que también concurren al Taller para poder comunicarse con sus hijos.
• Reconocimiento a través del cumplimiento de estos objetivos el trabajo realizado por esta señora dentro de la pequeña comunidad educativa de la Escuela 505, que consiste en iniciar a los niños que ingresan y los que ya concurren en la L.S.A. facilitándoles la estructura del pensamiento, otorgándoles de ésta manera instrumentos importantísimos para la vital comunicación entre las personas y el rico intercambio que da la posibilidad de expresarse en de la mejor forma que sea posible a estos niños, de los cuales algunos no lograrán la capacidad de expresarse nunca o pobremente en forma oral.


OBJETIVOS:


• Difundir la L.S.A. a través de Talleres abiertos a la comunidad y continuar con el desarrollado dentro del Servicio de Sordos e Hipoacúsicos de la Escuela 505 para los niños y padres que allí concurren y que reciben las clases por parte de la Sra. Irma Borda, hablante natural de la lengua por ser ella misma sorda.
• Facilitar medios para lograr la capacitación de la Sra. Irma Borda como Auxiliar de Lengua de Señas.

PROPÓSITOS:

• Iniciar un Taller abierto a la comunidad, con la posibilidad de autofinanciamiento.
• Para lograr el autofinanciamiento se contaría con el cobro a cada participante de un monto mínimo mensual, que una vez reunido en su totalidad pudiera ser percibido por la Sra. Borda como sueldo por su trabajo.
• Poner a consideración de los miembros de A.U.A. la posibilidad de implementar una ayuda extra a éste sueldo que permitiera que la Sra. Borda pueda capacitarse para obtener el título necesario para continuar dentro del Servicio como docente reconocida oficialmente. La ayuda podría disponerse (según el libre juicio de la que escribe) en forma de beca por parte de A.U.A. si el monto recaudado en el Taller resultara insuficiente para lograr el objetivo final: la capacitación y la continuidad del Taller para padres y niños dentro del Servicio de Sordos e Hipoacúsicos.


Proyecto FOGONES
Fundación Ernesto Sábato


La Asociación de Artistas Unidos Azuleños, A.U.A, ha sido honrada por la Fundación “Ernesto Sábato, para poder desarrollar y poner en marcha el programa “Fogones” en Azul, proyecto que nace de la preocupación del reconocido escritor por nuestros niños, y coincidiendo con los fines solidarios y de promoción humana de dicha Fundación, y cuya justificación y fundamentos se encuentran en los estatutos de A.U.A. cuando dice dentro de sus objetivos:

“- PROMOVER, PROPICIAR Y CANALIZAR, ayudas económicas, educativas, y sanitarias, a los (cada vez más numerosos) habitantes de nuestra ciudad, incluyendo el partido con las localidades de Chillar y Cacharí, 16 de Julio y zona rural, con prioridad de TRABAJO INTEGRAL BARRIAL.

- La existencia de esta asociación tiene como fines:
a) Trabajar en los campos de la educación, salud y la cultura en todas sus manifestaciones.
b) Programar y llevar a cabo actividades, servicios asistenciales y sociales que permitan la promoción humana y prevención del hambre, techo, la educación y la salud en general de aquellos que lo necesiten y con especial interés LOS NIÑOS Y JÓVENES.
c) Facilitar la integración social de éstos en la sociedad, ayudándoles a ser capaces de desenvolverse en ella por sí mismos.
d) Organizar y realizar todas aquellas actividades que colaboren con lo educativo, y con la formación necesarias para garantizar la atención que hacen a la promoción y dignidad humanas.
e) Favorecer la inserción social, laboral, educativa.
f) Promover actividades relacionadas con la cultura, la sanidad, el deporte, la recreación, dando suma importancia a la formación mediante lo artístico, por el bien que aporta al ser humano.
g)Involucrar a la comunidad artística, local, argentina y desde otros países, en los propios fines solidarios.
h) Fomentar el conocimiento y aplicación de modelos socioeducativos y terapéuticos consolidados, subrayando la dimensión de ayuda interpersonal generadora de salud individual, familiar, grupal y social …”

Desde el momento en que se nos dieran indicaciones precisas de las necesidades para poder acceder a la realización de este “sueño”, basándonos en lo expresamente escrito en el proyecto “Fogones” es que AUA se pone en marcha.

Gestiones realizadas

? Luego de ser evaluados varios lugares posibles para el predio, se concreta una reunión con el Intendente Municipal de Azul a fin de solicitar una parte del viejo aeródromo de Azul, ya que el mismo está en manos del municipio.La respuesta fue positiva, y AUA dejó claramente expresado su carácter de Asociación Independiente, es decir se nos cede el predio con absoluta independencia.

¿Por qué el viejo aeródromo?

Las razones son múltiples:
? Población: Abarca 3 barrios, especialmente pobres y marginales.
Villa Giamátolo, San Martín de Porres y El sol.
? Hay un solo periférico para los tres barrios y muchas familias viven de changas y de recoger cartones con sus carritos.
? El aeródromo abandonado tiene en su superficie un BASURAL permitido por la desidia de alguna administración municipal.
? La instalación de “Fogones”, tendría como consecuencia inmediata, la erradicación del basural y el saneamiento de la zona (ya se está comenzando con la tarea de limpieza), demostrando así que es posible mejorar la calidad de vida de quienes viven en ese ámbito.
? Posee un gran galpón (hangar) el cual es posible adecuar y dividir para la instalación de los diferentes talleres.
? Una casa para casero
? Se cuenta al menos con 4 Ha. de tierra fértil para huerta, mas el interesante agregado de un monte de frutales que plantara la Facultad de Agronomía.
? Sistema de riego
? En caso de querer utilizarla el lugar posee una pileta de natación de medidas semi-profesionales.
? El lugar cuenta con energía eléctrica

Otras gestiones

? Se llevó a cabo una entrevista con el Decano de la Facultad de Agronomía de la UNICEN (Universidad del Centro), ing. Omar Losardo, dado que una parte del predio del Aeródromo lo usa Agronomía para prácticas del alumnado, resultando de ésta entrevista la mayor de las colaboraciones: el aporte, cuando sea necesario de maquinarias, arados, tractor y algunas herramientas, asesoramiento en huerta y aprovechamiento para “Fogones” del monte frutal.
? Se encuentra realizando la estadística familiar, social y económica el equipo técnico del periférico Nº5 que pertenece a los barrios mencionados anteriormente.
? Se cuenta también con la colaboración de la Escuela de Psicología Social, para el relevamiento de los chicos de los barrios adyacentes antes nombrados.
? Las dos colaboraciones antes mencionadas, son sumamente valiosas, pero la inclusión de los niños será decisión de A.U.A.
? La idea de poder llevar a cabo el proyecto “Fogones” en Azul, es recibida con beneplácito por la comunidad de Azul, sabiendo que lo que se busca es una legítima promoción humana, mas aún conociendo la procedencia del mismo, surgida del deseo del Maestro Ernesto Sábato.

Proyecto Azul
Básicamente la comisión de AUA que está trabajando intensamente en “Fogones”, se basa en la experiencia llevada a cabo en la Pcia. del Chaco (ver apartado adjunto), solo que, considerando la realidad azuleña y las posibilidades de desarrollo en cuanto a aprendizaje de oficios, huerta, etc. pensamos en elevar la edad de los asistentes entre los 10 y los 15 años, si la Fundación Sábato lo ve bien.

Necesidades:
• Construcción del comedor y la cocina.
• Construcción de sanitarios ( duchas y baños).
• Construcción de hornos para panificación
• Tubo de provisión de gas a granel.
• Refacción de la casa de los caseros.
• Compra de: * Cocina industrial
* Heladera
* Freezer
* Amasadora
* Sanitarios
* Elementos de cocina( ollas, sartenes, asaderas y vajilla en
gral.)
*Elementos de calefacción.


Otras necesidades para planes de capacitación y estudio

Herramientas para huerta
Herramientas para la enseñanza y realización de la carpintería
Instrumentos musicales
Pizarrones, útiles en gral., materiales para manualidades.
Equipo de audio.
Máquina de coser.
Equipo necesario para la elaboración y envasado de dulces artesanales.
Computadora

Probables proyectos a ser realizados por Fogones:

Enseñanza de: fabricación, envasado y venta posterior de dulces artesanales, aprovechando la existencia de la materia prima en el monte frutal.
Enseñanza de diversas habilidades de carpintería, incluyendo taller de calado y elaboración de juegos didácticos y varios.
Enseñanza de la utilización de máquinas de coser, arreglos de ropas, etc.

Orientación artística

Talleres de Danzas.Talleres de Música y Canto.Talleres de Plástica. Talleres de Cerámica. Talleres de Literatura. Talleres de Teatro y Murga


Proyecto Manos a la obra!

Hornos mixtos para la producción de pan y derivados.

Fundamentos

Teniendo en cuenta la grave crisis, económico-social, que atraviesa nuestro país, Argentina, y en especial las pequeñas ciudades, pueblos y zonas rurales donde su gente no alcanza a cubrir sus necesidades básicas, es que A.U.A, Artistas Unidos Azuleños junto a otros afines al arte y a la solidaridad, aúnan esfuerzos, ideas y compromisos en pos del desarrollo y crecimiento de esta comunidad .


Objetivo general

* Instalar hornos mixtos para la elaboración de pan y derivados a fin de:

• Revalorizar , promover y rescatar el oficio y la cultura de nuestros abuelos, haciendo incapié en transmitir su importancia a niños entre 10 y 16 años.
• Propiciar la integración de los habitantes mediante el TRABAJO INTEGRAL BARRIAL.
• Dar las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse por sí mismos en esta sociedad, evitando el asistencialismo , promoviendo la dignidad del ser humano y el valor que implica ganar su pan.
• Organizar y realizar tareas educativas y de formación que garanticen el logro del objetivo común.

Recursos Humanos

Coordinador general -ad honorem-
Albañil y ayudante
Herrero y ayudante
Maestro panadero y ayudante
* El barrio se comprometería a conseguir la materia prima(levadura-sal-harina-etc) por intermedio de las instituciones del lugar.

• Para la instalación de los hornos mixtos se ha realizado un relevamiento de los barrios, a fin de evaluar las necesidades y el interés de su gente para este emprendimiento.
• En este momento está en funcionamiento el horno del Barrio San Francisco de Asís, asentado en el Periférico del mismo, teniendo gran aceptación por parte de los vecinos.
• Se encuentran en construcción 2 hornos, 1 en el Barrio Monte
Vigiano, destinado a su comedor comunitario y el otro en el Salón
Multiuso del Barrio Villa Piazza Centro.

ALCANCES DE LA AGRUPACIÓN


La Agrupación no tiene fines de lucro.
Su razón de ser es la Solidaridad como respuesta ante la crisis socioeconómica-cultural que afecta a toda la persona.
Apoya incondicionalmente a todas las manifestaciones del arte popular.
Procura la promoción, desarrollo y defensa de la cultura indigena.
La actividad tiene epicentro en Azul, pero desde España conforma un nexo artístico-cultural Tacún Lazarte (músico y compositor), principal gestor de la idea fundacional de la agrupación.
Es un grupo de trabajo y apoyo que va en crecimiento, compuesto por artistas, educadores, antropólogos, periodistas, artesanos, fotógrafos, apoyos técnicos y administrativos, apostando a trasformar no solo desde el asistencialismo, sino de crecer al lado del otro.

< Anterior   Siguiente >
© 2005 A.U.A Artistas Unidos Azuleños
Powered by Mambo