Advertisement
Inicio arrow Proyectos arrow Manos a la Obra
InicioNoticiasContactos AUAEnlacesRegistroNoticias
Principal
Inicio
Noticias
Contactos AUA
Enlaces
Registro
Noticias
A.U.A.
Que es AUA
Proyectos
Memoria 2003
Disco AUA
Secciones

Google

          

MADERAS Y MANERAS Imprimir Correo electrónico
El proyecto MADERAS Y MANERAS pretende movilizar y crear un espacio para el planteo, la búsqueda y la formación de un "por qué y para qué" vivir.
Acompañar, guiar y fomentar el creciomiento humano en su totalidad, a la vez que aportar la capacitación y elementos necesarios para una inserción laboral y así vislumbrar nuevas opciones de vida.
El proyecto se resume a la implementación de un taller artesanal de fabricación de juguetes y material didáctico en madera.

 

El hecho de compartir tiempo, trabajo manual y un proyecto común generará el ambiente para el diálogo, el debate, la transmisión de principios, valores, ideales.

Si los productos de esta fabricación pueden insertarse en las escuelas, jardines, instituciones barriales, entonces se podrá instalar el concepto de Solidaridad Activa y ya no sólo Receptiva (qué puedo dar YO a pesar de mis carencias - YO modificador de mi entorno).

Trabajo - Retribución:
                                        Instalar la ecuación trabajo - remuneración, de manera tal que la tarea realizada en este taller produzca la retribución económica correspondiente; interesando a la comunidad, entidades intermedias y oficiales, comercio en general (Municipio, Consejo Escolar, Instituciones, etc.) en la adquisición de lo producido y así aunar Solidaridad - Servicio - Inclusión Social.

"...que llegue a ser moneda corriente en la comunidad azuleña, elegir los productos del taller a la hora de realizar un regalo, de proveer un juguete, material didáctico "natural - palpable - tangible" y no tan "tecnologizado - virtual - desnaturalizado" como comúnmente se puede encontrar en el medio comercial actual."

Objetivo general:

 

Generar acciones concretas para la inclusión social y laboral de jóvenes en situación de riesgo, a partir de la realización de micro emprendimientos productivos de actividad manual, fomentando la valorización de principios e ideales.


Objetivos específicos:

Implementar un taller artesanal de fabricación de juguetes y material didáctico en madera.

Capacitar para esta tarea a jóvenes en situación de riesgo.

Generar la satisfacción del deber cumplido y del logro de los objetivos, desterrando la idea de asumir el riesgo de iniciar una actividad delictiva como forma rápida y fácil de obtener dinero ó ley del menor esfuerzo.

Actividades:

Capacitación en el correcto y seguro uso de las herramientas.

Presentación, descripción, valorización de la materia prima.

Confección de juguetes y materiales didácticos.

Jornadas de reflexión-debate.

Dinámicas de grupo

Espacio de crecimiento personal- valores-ideales.

Los jóvenes beneficiarios de este proyecto serán determinados en conjunto con el Foro Municipal de Seguridad, teniendo prioridad jóvenes en situación de riesgo concreto, y hasta un máximo de 10 integrantes, para poder brindar atención personalizada y contención real.

Intervienen de manera activa en este proyecto:

  • El Foro Municipal de Seguridad.
  • Articulación con Unidades Sanitarias.
  • Asistentes sociales.
  • Comedores comunitarios, CPA y Comisión de prevención del delito.

Nombre de la institución: Comedor Esperanza.

Dirección: A.U.A (Artistas Unidos Azuleños)

Conclusión:

Creemos que el proyecto es sustentable en el tiempo. De instalarse en la sociedad azuleña y dependiendo de la renovación de apoyos económicos e institucionales, el proyecto puede reciclarse cada período concreto en la renovación constante de los jóvenes beneficiados por la tarea; siendo posible que los "egresados" de un período anterior tomen a su cargo parte de la capacitación de los nuevos ingresantes, siendo así multiplicadores. Como así también puedan "evolucionar" laboralmente, es decir, logrando la adquisición de recomendación laboral y el inicio de un currículum de trabajo y de esta manera acceder a una mejora laboral.

< Anterior   Siguiente >
© 2005 A.U.A Artistas Unidos Azuleños
Powered by Mambo