Advertisement
Inicio arrow Proyectos arrow Banquito de la Buena Fe
InicioNoticiasContactos AUAEnlacesRegistroNoticias
Principal
Inicio
Noticias
Contactos AUA
Enlaces
Registro
Noticias
A.U.A.
Que es AUA
Proyectos
Memoria 2003
Disco AUA
Secciones

Google

          

FM comunitaria "San Francisco" Imprimir Correo electrónico

2006-2008

1.-Denominación del Proyecto.

 

Proyecto: “FM Comunitaria San Francisco. LA RADIO CON GUARDAPOLVO”

 

2.-Naturaleza del Proyecto.

 

a. Descripción:

 

El proyecto se basa en la diagramación e inserción de una radio FM en un establecimiento educativo de escuela primaria, que consta de dos etapas: una interna de organización, preparación y práctica, y una segunda etapa que consiste en la puesta en el aire con una frecuencia autorizada  con alcance al barrio y a la comunidad toda.

 

b. Origen y fundamentación: 

Es indudable que los códigos oral y escrito son las formas más convencionales para establecer la comunicación. Esta última se transmite a través de diferentes canales que, a lo largo de la historia y con la influencia de varios factores y contextos sociales, han ido variando y diversificándose hasta llegar, en pleno siglo XXI y con la incorporación de la tecnología más avanzada, a los medios masivos de comunicación.  

Hoy, tanto niños como adultos tienen acceso a la recepción de los mass media como son la radio, la televisión, la grafica, el cine, Internet. Pero es preciso aclarar que esto no se da de manera equitativa en todos los contextos y estratos de la sociedad.

El barrio en el cual se encuentra la Escuela Nº 21 de Azul es de condición muy humilde y bajos recursos económicos, por lo tanto gran parte de las familias no poseen TV ni circuito de televisión por cable, pero si cuentan en su mayoría con radio receptores, no así con una radioemisora barrial.

Este proyecto se fundamenta en cubrir esa falta con la que cuenta el barrio de información general barrial y local, servicios de ofertas y demandas, noticias que, teniendo o no origen en el barrio, necesitan ser difundidas.

Por qué una radio. La radio ha sido y es el medio democrático por excelencia. Es un espacio importante que debemos aprovechar para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo de nuestros pueblos. La radio, refleja y ayuda a construir las identidades y colabora en la producción de nuevas agendas públicas para el debate de la ciudadanía. Más aún, es el medio masivo de comunicación más económico y accesible por naturaleza.

De allí nuestra elección, puesto que un proyecto comunitario como al que nosotros apuntamos requiere de especial atención: la radio nos permitirá no sólo realizar un proyecto sustentable en lo económico sino también sostenible en el tiempo, punto esencial en toda tarea comunitaria que se precie como tal, cuyo pilar indispensable se edifica sobre la constancia y la permanencia.

Toda actividad productiva genera una motivación de las conductas hacia acciones positivas; el interés puesto en la tarea y la dedicación hacia ella actúan como disparadores eficientes en la ocupación del tiempo de ocio y la reducción de los niveles de agresividad dentro del mismo establecimiento.

Crear un espacio propio de comunicación y participación, llevando adelante la producción, emisión y recepción colectiva de mensajes a través del presente proyecto, generando un modelo de comunicación en el que, de manera conjunta y equitativa, tanto docentes como alumnos sean interlocutores, es uno de los propósitos que persigue este proyecto.

El móvil de la actividad se generará en la inquietud sobre temas de actualidad, tanto los que salen a la luz pública, como aquellos que permanecen ocultos en la misma sociedad y en la conciencia colectiva de los ciudadanos; su desarrollo apuntará a que el alumno adquiera la suficiente capacitación para que, frente a una realidad determinada, pueda platearse interrogantes manteniéndose informado y, así, lograr un estado continuo de deliberación polémica y diálogo grupal, posibilitando la cobertura del déficit comunicacional generado en el barrio.

De esta manera, la escuela se abrirá a la comunidad expresando sus necesidades, experiencias, aconteceres y proyectos. Las diferentes fuentes de información serán los pares (alumnos y docentes), padres, entidades intermedias, partidos políticos, comerciantes, y diferentes actores sociales de la comunidad.

Los alumnos eficientemente informados, serán los productores de la información que llegará al oyente de manera directa y adecuada al leguaje radiofónico, el cual los alumnos deberán incorporar.

 

c. Marco Institucional:

 

La primera etapa de dicho proyecto, llevada a la práctica durante tres años consecutivos, estuvo subvencionada en su totalidad por el Senador Provincial Dr. Juan Atilio Barberena en el año 1996.  Esto permitió comenzar a llevar a cabo la propuesta.

La segunda etapa, en la que estamos actualmente, será avalada por la DGC y E (Dirección General de Cultura y Educación), la UEGDE (Unidad Educativa en Gestión Distrital), el cuerpo docente y la comunidad educativa y barrial. Y contamos con el aporte de recursos financieros de la O.N.G. Artistas Unidos Azuleños que a través del músico Tacún Lazarte actualmente radicado en España y con el invalorable apoyo de músicos Españoles realizaron un recital en ese país con la finalidad de recaudar fondos para éste proyecto. También se cuenta con la aprobación del proyecto y fondos destinados para el mismo, de la sub. Secretaría de Participación Comunitaria a cargo de la Lic. Martha Arriola en el año 2007.

 

d. Finalidad y propósitos.

 

Desarrollar el espíritu crítico y reflexivo de los alumnos mediante acciones que contribuyan a crear lazos que permitan desarrollar valores solidarios y cooperativos en la comunidad barrial.

 

e. Objetivos:

 

Ø Favorecer el desarrollo intelectual, afectivo y social a través de la comunicación.

Ø Dotar a la institución de diferentes alternativas de comunicación entre alumnos, padres y docentes para con la comunidad barrial.

Ø  Desarrollar un espíritu crítico solidario en los alumnos generando en éstos, a su vez, compromiso con la realidad que los rodea.

Ø Problematizar con los radio-escuchas, ponerlos de cara a cuestiones fundamentales de la vida y apuntar al crecimiento de la conciencia social.

Ø Lograr la participación activa y la motivación necesaria de todos los involucrados en el proyecto.

Ø Instalar un cronograma que se sostenga en el tiempo.

 

f. Beneficiarios:

 

Directos: Comunidad educativa de la Escuela Nº 21 de Azul y toda la comunidad del barrio San Francisco.

Indirectos: Comunidad de Azul, DGC y E, comerciantes, etc.

 

g. Producto:

Radio abierta de frecuencia modulada con información y servicios de y para la comunidad barrial.

 

h. Localización física.

Escuela Nº 21 de Azul, ubicada en el Barrio San Francisco. Calle Sto. Cabral Nº 850.

 

Cobertura espacial: Barrio San Francisco y comunidad de Azul.

 

I -Cronograma de Actividades y tareas.

 

1º)

1) Preparación de equipos y alumnado.

2) Reuniones con representantes del barrio, docentes, padres y autoridades.

3) Organización de roles para cada uno de los servicios que se brindarán.

2º)

4) Pruebas piloto.

5) Búsqueda de auspiciantes.

6) Lograr que los medios gráficos aporten todos los días diarios locales y nacionales.

7) Designación de padres y alumnos que hagan las veces de receptores e indagadores en las necesidades del barrio para canalizarlas a la sociedad por intermedio de la radio.

3º)

 

8) Puesta en marcha del proyecto.

 

J -Recursos

 

a. Humanos:

Ø Director general de la radio: Prof. Federico Saldaño

Ø Coordinador general: Sr Darío Corezza

Ø Operadores.

Ø Locutores: alumnos.

Ø Cronistas: alumnos y padres.

Ø Recolectores de la información y necesidades del barrio: padres, alumnos y comisión vecinal.

Ø Materiales:

Ø Instalación de equipos en salón acondicionado para normal funcionamiento.

Ø Ya fueron financiados y adquiridos en la primera etapa:

Ø División de madera, con vidrio de 2mts.de ancho por 1.50 de alto.

Ø Puerta placard.

Ø Consola mezcladora de sonido.

Ø Computadora.

Ø Bafles de monitores. (para reparar)

Para esta 2ª etapa se requiere de:

Ø Antena para FM.

Ø 50 mts. de cable común de dos vías.

Ø Micrófonos shure SM 58 (dos).

Ø Jirafas de conferencias (2).

Ø Paneles de acústica.

Ø Deek para grabación y reproducción.

Ø Auriculares.

Ø Grabadores de periodista.

Ø Caja para auriculares.

Ø DVD.

Ø Equipo transmisor de FM de 30 wts.

b. Financieros.

Parte del equipamiento ya fue adquirido en el año 1996 con subsidio de la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires.

Para la segunda etapa se cuenta con un subsidio otorgado por la Subserecretaria de Participación Comunicaría en el año 2007.y aportes de la O N G Artistas Unidos Azuleños

 

K. Administración.    

   

 



L.  Indicadores de evaluación.

 

Cualitativos:

 

Ø Propuestas de los alumnos.

Ø Repercusión del proyecto: nuevas propuestas de programas radiales, aporte de material de lectura y radiofónico, entre otros.

Ø Apoyo barrial y comunitario.

Ø Creación de nuevos lazos sociales.

 

 Cuantitativos:

 

Ø Encuestas a la comunidad del Barrio.

Ø Cantidad de personas que se sumen al proyecto.

Ø Cantidad de radio-escuchas.

Ø Nivel de circulación de gacetillas, notas, información en general.

Ø Número de llamados telefónicos.

Ø Propuestas.

Siguiente >
© 2005 A.U.A Artistas Unidos Azuleños
Powered by Mambo